Hu Jintao


Según la biografía oficial, nació en la provincia de Anhui, y estudió Ingeniería Hidráulica en la Universidad Tsinghua de Pekín.

Miembro del Partido Comunista Chino desde su época de estudiante universitario, fue jefe del Partido Comunista Chino en la provincia de Guizhou y en la Región Autónoma de Tíbet. En 1992, Deng Xiaoping lo introdujo en el Comité Permanente del politburó, máximo órgano dirigente del país, situándolo en una posición de privilegio que acabaría llevándolo al cargo de Presidente.

Tal como se esperaba, Hu sustituyó a Jiang Zemin como líder chino. El 15 de noviembre de 2002 relevó a Jiang en el puesto de Secretario General del Partido, y el 15 de marzo de 2003 se convirtió en Presidente de la República Popular. Aunque muchos analistas pensaban que Jiang Zemin continuaría ejerciendo el poder desde la sombra, Hu Jintao consiguió finalmente relevar a Jiang como jefe de las fuerzas armadas en septiembre de 2004, lo que parece confirmar su autoridad.

Aunque algunos analistas han querido ver una posible tendencia reformista en Hu, otros señalan que la situación de falta de libertades políticas en China no ha mejorado desde que ascendió al poder. También se le ha reprochado su política de "mano dura" durante su periodo en Tíbet, actitud que le habría valido el reconocimiento como líder fuerte por parte de los máximos dirigentes chinos tras la masacre de Tian'anmen.

Su liderazgo está estrechamente ligado al de su Primer Ministro, Wen Jiabao. Ambos dirigentes pertenecen a la llamada "cuarta generación" de líderes comunistas, que han ejercido toda su carrera política después de la proclamación de la República Popular.

En la celebración del XVII del Congreso del Partido Comunista de China celebrado en octubre de 2007, fue reelegido Secretario General por unanimidad del nuevo Comité Central.

No hay comentarios: