Wen Jiabao


Wen Jiabao nació en Beichen (Tianjin), asistió a la famosa Escuela Superior de Nankai donde también se graduó su predecesor el premier Zhou Enlai. Es ingeniero especializado en geología.

Se unió al Partido Comunista Chino (CPC) en abril de 1965 y empezó su labor en septiembre de 1967. Su carrera política se desarrolló en un principio en la provincia de Gansu, donde desempeñó cargos en el Departamento Provincial de Geología. En Gansu, Wen comenzó una trayectoria política similar a la del actual presidente, Hu Jintao, que también desarrolló su carrera inicial en las provincias remotas del interior de China. Sin embargo, a diferencia de Hu, en los años 1980 ya estaba en Pekín trabajando para los primeros ministros Hu Yaobang y Zhao Ziyang. Precisamente fue ayudante en jefe de este último, al que acompañó a la Plaza de Tian'anmen en 1989, cuando Zhao Ziyang intentó convencer a los manifestantes para que abandonaran las protestas. A ese momento pretenece una de las pocas fotografías de Wen Jiabao en esa época, en la que se le ve detrás de Zhao mientras éste se dirige a los manifestantes con un megáfono. Tras la intervención del ejército en la Plaza de Tian'anmen, Zhao Ziyang fue apartado de todos sus cargos. Sin embargo, Wen Jiabao logró sobrevivir a las luchas por el poder en las que salieron beneficiados los políticos de la llamada facción de Shanghai, encabezada por Jiang Zemin.

En marzo de 2003, durante el XVI Congreso del Partido Comunista de China, accedió al cargo de primer ministro, relevando a Zhu Rongji, a la vez que Hu Jintao sustituía a Jiang Zemin como presidente.

Con el ascenso al poder de Wen Jiabao y Hu Jintao se ha completado el traspaso del poder a la llamada "cuarta generación" de dirigentes del Partido Comunista. Aunque algunos analistas han visto en estos primeros años en el poder de Hu y Wen una cierta involución en el terreno de las libertades y los derechos humanos, es aún pronto para juzgar su labor. Los éxitos en política económica y el aparente talante conciliador de Wen Jiabao parecen haberle convertido en un político especialmente popular.

No hay comentarios: