España busca seducir a los viajeros chinos




España recibió el año pasado unos 102.000 turistas chinos, pero los consulados españoles emitieron solo 42.000 visados, según constató este miércoles el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Juan Mesquida, durante su intervención en el VI Foro España China que se celebró ayer en Barcelona.

Mesquida ha reiterado que España debe resolver sus dos principales problemas en relación al turismo chino: la tramitación de visados y las conexiones aéreas con el país asiático.

En este sentido, el secretario general ha insistido en que la solución de los visados radica en aplicar el sistema que se ha implantado en Rusia. En este país entre enero y mayo se han incrementado el número de visados emitidos en un 65% gracias a la incorporación de personal en los consulados, la externalización del proceso en empresas privadas y la adopción de mecanismos para poder autorizar los documentos por un periodo de tiempo superior al de la estancia vacacional.
Conseguir el visado y el vuelo

Hasta ahora hay 13 tipos de visados y dependiendo de cuál sea el tiempo de tramitación varía entre tres o cinco días (corta duración) hasta más de dos semanas (nacionales, trabajo...). "Aunque en lo que va de año la demanda de visados de corta duración (Schengen), ha aumentado en Pekín en un 28,68%, por ahora no tenemos problemas para atenderla dentro de los plazos habituales", ha declarado el cónsul general en Pekín, Miguel Bauzá.

Para conseguir un visado Schengen, que permite estar en el país extranjero un máximo de 90 días, se debe hacer una solicitud vía correo electrónico, cumplimentar dos formularios y presentar el seguro médico, fotos y el pasaporte vigente. Lo normal es que se tramiten de tres a cinco días si toda la documentación es correcta y válida. Con vistas al futuro, Bauzá dice que "naturalmente, de continuar creciendo al ritmo actual, sí serán necesarios cambios de procedimientos y de plantillas".

En relación a las conexiones aéreas, Mesquida insistió en animar a las compañías a incrementar las rutas y las frecuencias con China. Los vuelos hacia el país asiático tienen una frecuencia de cinco trayectos por semana. La desproporción con respecto a otros países se ve comparando este dato con la frecuencia de 63 vuelos a Francia, 61 a Reino Unido o 56 a Alemania.

El secretario de turismo constató: "he detectado cierto temor en las aerolíneas por operar vuelos con China por experiencias pasadas fracasadas, pero quizá entonces no era el momento. Por muchos esfuerzos que hagamos por agilizar visados, si no hay vuelos, no vendrán".

No hay comentarios: