España da pasos concretos para aumentar visitas de turistas chinos

España está dando pasos concretos para materializar las metas de su Plan Turismo China 2011-2020, con la visita del club Real Madrid a China la próxima semana y el Trofeo Samaranch entre las selecciones china y española en el tercer trimestre, informó hoy en Beijing el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Sebastián hizo las declaraciones durante la presentación del citado plan, cuyo principal objetivo es aumentar el flujo de turistas chinos a España de los 102.000 del año pasado a 300.000 en 2012 y un millón en 2020.

Real Madrid, que cuenta con más de 150 millones de seguidores en China, jugará dos partidos amistosos en Guangzhou (sur) y Tianjing (norte) los próximos 3 y 6 de agosto, precisó el titular, quien está realizando su cuarta visita al país asiático.

El deporte es, precisamente, una de las claves de la estrategia promocional, sostuvo Sebastián, quien mencionó las mundialmente famosas figuras del deporte de su país y los éxitos que han cosechado en la historia reciente, entre los que destaca el triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica.

La visita del Real es la primera actividad estrechamente vinculada con el ambicioso plan para promocionar la marca de España en el mercado chino, el que más potencial de crecimiento tiene en el mundo en la actualidad.

Según estadísticas de la Organización Mundial de Turismo, el año pasado más de 57 millones de chinos cruzaron las fronteras del país en viajes de placer, cifra que podrá superar los 100 millones en 2020.

No obstante, de esos 57 millones, sólo 102.000 arribaron a España, el cuarto destino turístico en el mundo en términos de llegadas de viajeros y el segundo en cuanto a ingresos por concepto de turismo, señaló Joan Mesquida, secretario general de Turismo y Comercio Interior.

Mesquida destacó la intención de agilizar la concesión de visados a los turistas chinos, que ha sido una de las principales trabas para los potenciales visitantes al país ibérico.

"Estamos considerando implantar en China el mismo sistema que ya se emplea con éxito en Rusia, consistente en externalizar (sic.) los trámites a través de empresas colaboradoras y reforzar el personal dedicado a los procedimientos de visados", reveló Mesquida.

El funcionario agregó que también podría extenderse el periodo de vigencia de los visados y conceder documentos de entradas múltiples.

Otra línea que se está trabajando es el incremento de vuelos directos entre ambos países, que en la actualidad son sólo cinco por semana, frente a los 63 de China con Francia, 61 con Gran Bretaña y 56 con Alemania.

La cartera busca aumentar hasta 50 las conexiones semanales entre China y España. No obstante, no será fácil, pues eso "depende de la demanda de turistas", y hay que trabajar con cautela para proteger los intereses de las compañías aéreas, según el alto funcionario.

Sebastián también recordó que este año su ministerio ha invertido 800.000 euros en la promoción de la marca de España en el país asiático, y que las dos oficinas de turismo en China, ubicadas en Beijing y en Guangzhou, han realizado 73 eventos promocionales y han establecido acuerdos de colaboración con 177 agencias de viajes en China el año pasado.

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