De nuevo en Chongqing


El 1 de octubre de 1949, Deng Xiaoping asistió en Pekín a la proclamación de la nueva República Popular China. En ese momento, el Partido Comunista ya controlaba todo el norte del país, pero aún quedaban partes del sur del país en poder del régimen del Kuomintang. Deng Xiaoping se convirtió en el encargado de dirigir la conquista (o "liberación", en el lenguaje utilizado habitualmente en la República Popular China) del suroeste chino, en su condición de primer secretario del Departamento del Suroeste. Este organismo tenía la misión de gestionar la toma de poder definitivo sobre esa parte del país donde, por un lado, amplias zonas permanecían aún en poder del Kuomintang, mientras que, por otro lado, la mayor parte del Tíbet había sido independiente de facto durante muchos años.

El gobierno del Kuomintang, tras verse obligado a abandonar Nanjing primero y después Guangzhou, había establecido la capital provisional de nuevo en Chongqing, como en la época de invasión japonesa. Allí, Chiang Kai-shek junto a su hijo Chiang Ching-kuo, el antiguo compañero de estudios de Deng Xiaoping en Moscú, se afanaban por detener el avance comunista.

Bajo el control político de Deng Xiaoping, el ejército comunista conquistó Chongqing a principios de diciembre de 1949 y unos días después entraba triunfante en Chengdu, último reducto de poder de Chiang Kai-shek. A partir de ese momento, Deng asumió el cargo de alcalde de Chongqing, además de ser el máximo dirigente del Partido Comunista en el suroeste, donde poco a poco el Ejército Popular de Liberación, como pasó a conocerse al ejército comunista, acababa con los focos de resistencia leales al viejo régimen del Kuomintang. En 1950, el nuevo estado lograba también el control sobre el Tíbet.

Deng Xiaoping pasaría tres años en Chongqing, la ciudad en la que había estudiado en su adolescencia antes de ir a Francia. En 1952, se trasladó a Pekín, donde ocuparía diversas posiciones en el gobierno central.

No hay comentarios: